Yayo declara exportaciones como primer renglón económico del país
Santo Domingo, D.N. – El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Yayo Sanz Lovatón, lideró la primera sesión del Gabinete para el Desarrollo de las Exportaciones, donde se revisaron y ajustaron las estrategias para mantener el crecimiento del sector frente a la crisis internacional y las nuevas aplicaciones arancelarias. Sanz Lovatón destacó la importancia de la colaboración entre el sector público y privado, afirmando que "las crisis son oportunidades" y que el ministerio coordinará acciones para apoyar a las industrias. Durante la reunión, se informó que las exportaciones dominicanas crecieron un 18% en el primer trimestre de 2026, alcanzando los US$3,700 millones, lo que representa un aumento de US$578 millones en comparación con el mismo periodo del año anterior. El crecimiento se atribuye en gran parte al régimen nacional, que representa el 42% del total de exportaciones. Además, se observó un crecimiento del 7% en las exportaciones nacionales al excluir el oro, con un notable aumento en productos como acero, plástico y aparatos electrónicos. El Gabinete también abordó temas como el entorno global para maximizar oportunidades, la alineación con la Meta 2036, y el fortalecimiento del talento humano en el sector. Este organismo, creado mediante el decreto 172-22, busca implementar políticas públicas que fomenten la competitividad del sector exportador y facilitar el acceso a mercados internacionales.