El líder supremo de Irán desafía el bloqueo estadounidense
El líder supremo de Irán, Mojtaba Khamenei, declaró que Estados Unidos ha sufrido una "vergonzosa derrota" en la región, desafiando las advertencias del presidente Donald Trump sobre un posible bloqueo naval que podría extenderse por meses. Khamenei afirmó que Irán tiene el control de la crisis en el Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz, elogiando su dominio sobre el transporte marítimo en esa área estratégica. Predijo un futuro sin la presencia estadounidense, sugiriendo que aquellos que interfieren en la región no tienen cabida. Estados Unidos impuso un bloqueo a los puertos iraníes hace dos semanas, mientras que Irán mantiene su control sobre el estrecho desde el inicio de la guerra en Oriente Medio. En respuesta, Washington busca formar una coalición internacional para garantizar el paso seguro a través de Ormuz. El presidente del Parlamento iraní, Mohammad Bagher Ghalibaf, destacó que este control permitiría a Irán y sus vecinos beneficiarse de un futuro sin injerencia estadounidense. La situación ha llevado a un aumento en los precios del petróleo, que alcanzaron su nivel más alto en cuatro años. Mientras tanto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que el cierre del oleoducto de Ormuz está "estrangulando la economía mundial". En el contexto de la guerra, la economía iraní enfrenta serias dificultades, con el rial cayendo a mínimos históricos frente al dólar, lo que genera un ambiente de desesperación entre los ciudadanos.