Bali: la paradisíaca isla indonesia se ahoga en basura
En Bali, Indonesia, el olor de la basura se mezcla con el aroma de las flores en el puesto ambulante de Yuvita Anggi Prinanda, quien enfrenta una creciente crisis de residuos en la isla. Desde abril, el vertedero más grande de Bali fue declarado zona prohibida para residuos orgánicos como parte de un esfuerzo gubernamental por implementar una prohibición de vertederos a cielo abierto. Sin alternativas inmediatas, la basura se acumula en las calles, atrayendo ratas y generando preocupaciones de salud pública. Yuvita, de 34 años, ha tenido que gastar sus escasas ganancias en una empresa privada para retirar la basura de su negocio, mientras que la isla produce alrededor de 3.400 toneladas de residuos diarios. A pesar de que Indonesia prohibió los vertederos a cielo abierto en 2013, la aplicación de esta medida ha sido lenta. En Kuta, un popular destino turístico, los residuos plásticos se acumulan en la playa, y los visitantes se quejan del mal olor y la presencia de ratas. El gobierno local ha advertido que quienes sean sorprendidos tirando o quemando basura podrían enfrentar penas de cárcel y multas, pero muchos sienten que no tienen otra opción. En respuesta a la crisis, el gobierno permitirá el vertido limitado de residuos en el basurero Suwung hasta finales de julio, aunque a partir de agosto se compromete a cerrar todos los vertederos a cielo abierto. Expertos advierten que el vertedero de Suwung, que recibe unas 1.