Yayo busca atraer inversiones españolas en semiconductores
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Yayo Sanz Lovatón, presentó las condiciones que tiene la República Dominicana como socio nearshore confiable y complementario para la industria de tecnológica, ante la Asociación Española de la Industria de Semiconductores (Aesemi).
En la reunión, que se realizó en la Secretaría de Estado de Comercio, el funcionario hizo énfasis en que el país puede acoger a empresas extranjeras dedicadas a la elaboración de placas de circuito impreso (PCB en inglés), componentes electrónicos, semiconductores discretos y su ensamblaje, de pruebas y empacado (ATP en inglés), en el marco de la reconfiguración global de cadenas de suministro y la estrategia de diversificación promovida por Estados Unidos, Europa y sus aliados.
Asimismo, reconoció el rol de España como actor estratégico en el ecosistema europeo de semiconductores y manifestó el interés del Gobierno de la República Dominicana, en construir una relación industrial de largo plazo con esa nación europea.
Destacó que actualmente 25 empresas electrónicas realizan sus operaciones en el país, y generando volúmenes de exportaciones importantes, principalmente al mercado estadounidense. Se cuenta ya con la instalación de empresas como Eaton, Rockwell, Jabil, Vishay y otras.
Ventajas del país
Explicó además el marco regulatorio y los incentivos que ofrece el Estado dominicano a las empresas de este sector interesadas en instalarse en el país, así como la estructura y acompañamiento de instituciones como el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, ProDominicana y gremios empresariales como la Asociación Dominicana de Zonas Francas.